He decidido realizar lazos con diferentes técnicas porque considero que son adecuadas para realizar con los niños/as de educación infantil y con ellas favorecer la imaginación y la creatividad. Es importante mostrarles todas las posibilidades que tienen para expresarse a través de las artes plásticas y todo lo que pueden hacer a partir de dibujos y formas sencillas, como un lazo. Además, he utilizado materiales variados, por lo que el alumnado podrá ver que pueden realizar obras artísticas con elementos cotidianos.
Técnicas
- Puntillismo: Es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de puntos diminutos.
- Técnicas húmedas: Son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos.
- Técnicas secas: Son aquellas en que la pintura es sólida y no es necesario disolvente para su aplicación.
- Recortado y pegado: Esta técnica se basa principalmente en cortar con tijeras o con los dedos separando pedazos de papeles o cartulinas y pegar en una superficie determinada.
- Humanización: Es el proceso mediante el cual algo es dotado de cualidades humanas.
- Granulado: Consiste en hacer una composición y rellenar sus partes con café, arroz, etc.
- Perfilado: Consiste en marcar bien los bordes del dibujo.
- Texturizado: Composición que tiene relieve y que se puede percibir con el tacto.
- Difuminado con agua: Desvanecer las líneas o los colores de un dibujo con agua.
- El bolígrafo: Hacer un dibujo empleando un bolígrafo.
Materiales
- Lámina de dibujo
- Regla
- Goma eva
- Papel de seda
- Aluminio labrado doble cara
- Cartulina
- Papel holográfico
- Lápiz
- Rotuladores
- Ceras de colores
- Perfilador
- Pegamento
- Purpurina
- Acuarelas
- Témperas
- Pintauñas
- Arena
- Arroz
- Lentejas
- Macarrones
- Funny gummy
- Lazo
- Periódico
- Silicona líquida
- Tijeras
- Pinceles
- Papel de cocina
- Cartón
Procedimiento
Primero, dividí la lámina de dibujo en 36 partes iguales con la ayuda de una regla. Una vez que tuve los recuadros hechos y supe el tamaño de ellos, hice la plantilla de un lazo para que todos sean lo más parecidos posible. Después, elegí la técnica y la forma con la que quería trabajar y el recuadro donde lo quería representar. Por último, dibujé el lazo empleando la técnica y forma elegidas anteriormente.
Para dibujar los lazos no seguí un orden concreto, sino que los pinté donde creía que quedarían mejor.
RESULTADO FINAL
Aplicaciones didácticas
- Mejorar la motricidad fina gracias a la utilización de diferentes técnicas plásticas.
- Conocer diferentes técnicas de las artes plásticas y su realización.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas.
- Libertad para elegir la forma o la figura que quieren dibujar.
- En el aula, los niños realizarán los lazos o la forma que ellos elijan en recuadros de mayor tamaño para que puedan trabajar mejor las técnicas elegidas.
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