domingo, 25 de noviembre de 2018

TRABAJO INDIVIDUAL"EL RELOJ CREATIVO" vanesa Rodríguez Cid


INTRODUCCIÓN:


Voy a presentar un reloj creativo con diferentes bolas realizadas con papel maché y de diferentes colores alrededor y animales en cada uno de los números principales; dirigido a niños/as de educación infantil concretamente para los que tienen  5 años y algunos que comienzan a tener 6, ya  que estes tienen una mentalidad distinta que en años atrás. En esta edad ya son capaces de diferenciar los conceptos "hoy" y "mañana" y tienen una noción bastante clara del tiempo que transcurre entre una hora y otra. 
Primero voy a explicar los materiales y  pasos secuenciales que se siguieron para realizar el trabajo previsto con diferentes fotos, la técnica empleada y finalmente diferentes ideas para poder trabajar con este tipo de trabajo en educación infantil. Y otras formas de hacerlo.


TÉCNICA UTILIZADA:

La técnica que he utilizado es la del modelado con papel maché.
La técnica del papel maché  consiste en la elaboración de objetos generalmente decorativos y artisticos, usando masa de papel creada recortando varias tiras de periódico que se diluirán y cocinarán con agua para luego mezclar esa masa obtenida con cola, yeso, tiza o harina (Con esta se recomienda utilizar un compuesto químico llamado formol para que no huela mal y coja moho) dependiendo de la dureza que se busque. En seguida se mezcla hasta obtener la pasta base con la dureza maleable necesaria para moldear cómodamente el objeto o forma que se quiera obtener.

BENEFICIOS DEL MODELADO:

  • Desarrollar la motricidad fina aplastando, redondeando,cogiendo pequeños trozos, moldeando a trozos grandes y pequeños.
  • Creatividad, al hacer sus propias figuras
  • Relajación y concentración.
  • Consecución de objetivos: idear la estrategia y seguir los pasos para conseguir la figura deseada.
  • Gestión de la emoción y frustración al ver que le salió bien o no el proceso.

MATERIALES:

  • PARA HACER PAPEL MACHÉ(Para las bolas y animales)
    • Periódicos.
    • Dos partes de cola blanca por una de agua.
    • Un recipiente.
  • Cordel 
  • Una tabla de madera medida aproximada: 30x30 
  • Barniz transparente 
  • Pinturas acrílicas de varios colores 
  •   Pincel delgado y gordo.
  •   Pintura de dedos dorado 
  • Pistola de cola caliente 
  • Perfilador negro 
  • Dos tuercas
  • Una caja de cartón pequeña para hacer las agujas.
  • Tijeras.

                                    

PASOS A SEGUIR:



1º PASO:  Hacer papel maché                                           

  1. Recortar tiras de periódico de cocina





     2. En un recipiente grande mezclar dos partes de cola blanca por una de agua.






  3. Introducir las tiras de papel en esta mezcla y dejar que se empapen.





4-Remover la toda la mezcla hasta que quede duro, y si vemos que aún no está duro introducir más tiras de periódico


Papel maché listo!!!




2º PASO: Para adornar el reloj hice con  papel maché varias bolas pequeñas y las pegué por el borde de la tabla. Además también hice dos bolas más grandes que serán utilizadas más adelante. Con respecto a las cabezas de los animales (gato, ratón, pato y oso panda) fueron elaborados con el mismo material. Cada una de estas se realizó de diferente manera, dependiendo de la forma que tenía que adoptar y de diferentes colores para que los niños/as los diferencien. La cabeza del gato con unas orejas más puntiagudas y las del oso panda redondeadas y pequeñas. El ratón unas orejas más grandes y el pato con un cuello corto y un pico aplanado y ancho.






3º PASODejar secar las bolas y los animales durante aproximadamente una noche .                              

4º PASO: Cuando sequen pintarlas con pintura acrílica de diferentes colores (lila, verde,amarillo,azul claro, negro y blanco) las bolas hechas con el papel maché y las dos que hice de adorno que van colgando de color azul claro. Darle una capa de pintura y cuando este bien seco le damos la segunda.








5º PASO: Pintar las orejas del oso panda, la nariz y el hocico de negro y la cabeza de blanco. Para  el pato pinté la cabeza de amarillo y el pico de un amarillo más claro para que se note el contraste.




6º PASO: Dejar secar los animales y las bolas durante aproximadamente una noche.                             

7º PASO: Poner barniz transparente en la tabla y colocar una tuerca en el medio de esta para que se muevan las agujas del futuro reloj. A continuación, pintamos la tuerca de negro y le pasamos con un poco de pintura de dedos dorada que ya aparece reflejada en la imagen final.    
       

8º PASO: Poner una punta pequeñita en la parte de abajo para poner un cordel y sujetar las bolas azules que hicimos con papel maché.



9º  PASO: Hacer las agujas del reloj recortando dos tiras de madera de una caja, una más corta y otra más larga y después pintarlas de negro y pasarle un poco de pintura de dedos dorada. 


10 º PASO: Introducir las agujas en la tuerca que pusimos en el medio de la madera.




1: Pegar las bolas de papel maché con una pistola de cola caliente, en el interior rodeando la madera.





11º PASO: Pegar los cuatro animales: El ratón para las 12 o en punto, el oso panda para las 3 o las y cuarto, el pato para las 6 o y media y el gato para las 9 o menos cuarto. Después pintamos con pintura de dedos dorada las agujas.



12º PASO: Dibujar los números menos los que representan los animales con perfilador negro. Pasarle dos veces para que dea la sensación de  más volumen.





13º PASO: Cortar dos trozos de cordel, uno más largo que otro, y atarlos. Después, introducir el cordel por los huecos que hice en las bolas de color azul claro, y pegarlos en la punta pequeña que pusimos en la parte de abajo del reloj.

14º PASO: Con un poco de pintura de dedos dorado extenderla por las pelotas azules y por el cordel para dar más estética.


RELOJ ACABADO!!!!!!!!






APLICACIÓN EN EL AULA:

En primer lugar, gracias a este reloj podremos aprenderles a los niños/as la técnica del modelado a través del papel maché  y que ellos elaboren su propio reloj y así hacerse mas creativos.

En segundo lugar, aprenderán  los colores  primarios mediante las bolas y también los animales.

En tercer lugar, irán obteniendo una base temporal para posteriores cursos de educación primaria de una forma mas fácil, asociando el numero 12 o las en punto con el ratito  o las 3 o las y cuarto con el oso panda o las 6 o y media con el pato o las 9 o menos cuarto con el gato y podrán mover ellos mismos las agujas del reloj.

En cuarto lugar, como en esta etapa los niños/as aún no diferencian  las horas podremos utilizar sus propias experiencias del día a día. Algunas de las costumbres que se les pueden enseñar pueden ser el sueño, comida, orden,  higiene... Por ejemplo, asociar que es por la mañana con que se desayuna o se va al patio; que después de comer empieza la tarde...

Por último le podríamos dejar que hagan su propio reloj a su gusto, dándole todo tipo de materiales y además le podríamos decir que lleven a sus casas el reloj que han hecho y lo cuelguen donde mas les guste.


OTRAS FORMAS DE HACER EL RELOJ:

  • Con un plato desechable, un CD, con un cartón o lata de conservas y así también le podríamos hablar de la importancia del reciclaje.
  • Reloj de rutinas, haciendo las situaciones con velcro para niños/as que en vez de marcar las horas marque las rutinas así el niño/a cuando quiera saber que toca hacer que tengan que mirar la hora.
  • Las bolas en vez de hacerlas con papel maché también se pueden hacer con pompones, con la ayuda del profesor/a.

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