INTRODUCCIÓN:
Voy a presentar un reloj creativo con diferentes bolas realizadas con papel maché y de diferentes colores alrededor y animales en cada uno de los números principales; dirigido a niños/as de educación infantil concretamente para los que tienen 5 años y algunos que comienzan a tener 6, ya que estes tienen una mentalidad distinta que en años atrás. En esta edad ya son capaces de diferenciar los conceptos "hoy" y "mañana" y tienen una noción bastante clara del tiempo que transcurre entre una hora y otra.
Primero voy a explicar los materiales y pasos secuenciales que se siguieron para realizar el trabajo previsto con diferentes fotos, la técnica empleada y finalmente diferentes ideas para poder trabajar con este tipo de trabajo en educación infantil. Y otras formas de hacerlo.
TÉCNICA UTILIZADA:
La técnica que he utilizado es la del modelado con papel maché.
La técnica del papel maché consiste en la elaboración de objetos generalmente decorativos y artisticos, usando masa de papel creada recortando varias tiras de periódico que se diluirán y cocinarán con agua para luego mezclar esa masa obtenida con cola, yeso, tiza o harina (Con esta se recomienda utilizar un compuesto químico llamado formol para que no huela mal y coja moho) dependiendo de la dureza que se busque. En seguida se mezcla hasta obtener la pasta base con la dureza maleable necesaria para moldear cómodamente el objeto o forma que se quiera obtener.
BENEFICIOS DEL MODELADO:
- Desarrollar la motricidad fina aplastando, redondeando,cogiendo pequeños trozos, moldeando a trozos grandes y pequeños.
- Creatividad, al hacer sus propias figuras
- Relajación y concentración.
- Consecución de objetivos: idear la estrategia y seguir los pasos para conseguir la figura deseada.
- Gestión de la emoción y frustración al ver que le salió bien o no el proceso.
- Desarrollar la motricidad fina aplastando, redondeando,cogiendo pequeños trozos, moldeando a trozos grandes y pequeños.
- Creatividad, al hacer sus propias figuras
- Relajación y concentración.
- Consecución de objetivos: idear la estrategia y seguir los pasos para conseguir la figura deseada.
- Gestión de la emoción y frustración al ver que le salió bien o no el proceso.
MATERIALES:
- PARA HACER PAPEL MACHÉ(Para las bolas y animales)
- Periódicos.
- Dos partes de cola blanca por una de agua.
- Un recipiente.
- Cordel
- Una tabla de madera medida aproximada: 30x30
- Barniz transparente
- Pinturas acrílicas de varios colores
- Pincel delgado y gordo.
- Pintura de dedos dorado
- Pistola de cola caliente
- Perfilador negro
- Dos tuercas
- Una caja de cartón pequeña para hacer las agujas.
- Tijeras.
PASOS A SEGUIR:
1º PASO: Hacer papel maché
- Recortar tiras de periódico de cocina
2. En un recipiente grande mezclar dos partes de cola blanca por una de agua.
3. Introducir las tiras de papel en esta mezcla y dejar que se empapen.
4-Remover la toda la mezcla hasta que quede duro, y si vemos que aún no está duro introducir más tiras de periódico
Papel maché listo!!!
2º PASO: Para adornar el reloj hice con papel maché varias bolas pequeñas y las pegué por el borde de la tabla. Además también hice dos bolas más grandes que serán utilizadas más adelante. Con respecto a las cabezas de los animales (gato, ratón, pato y oso panda) fueron elaborados con el mismo material. Cada una de estas se realizó de diferente manera, dependiendo de la forma que tenía que adoptar y de diferentes colores para que los niños/as los diferencien. La cabeza del gato con unas orejas más puntiagudas y las del oso panda redondeadas y pequeñas. El ratón unas orejas más grandes y el pato con un cuello corto y un pico aplanado y ancho.
3º PASO: Dejar secar las bolas y los animales durante aproximadamente una noche .
4º PASO: Cuando sequen pintarlas con pintura acrílica de diferentes colores (lila, verde,amarillo,azul claro, negro y blanco) las bolas hechas con el papel maché y las dos que hice de adorno que van colgando de color azul claro. Darle una capa de pintura y cuando este bien seco le damos la segunda.
5º PASO: Pintar las orejas del oso panda, la nariz y el hocico de negro y la cabeza de blanco. Para el pato pinté la cabeza de amarillo y el pico de un amarillo más claro para que se note el contraste.
6º PASO: Dejar secar los animales y las bolas durante aproximadamente una noche.
7º PASO: Poner barniz transparente en la tabla y colocar una tuerca en el medio de esta para que se muevan las agujas del futuro reloj. A continuación, pintamos la tuerca de negro y le pasamos con un poco de pintura de dedos dorada que ya aparece reflejada en la imagen final.
8º PASO: Poner una punta pequeñita en la parte de abajo para poner un cordel y sujetar las bolas azules que hicimos con papel maché.
9º PASO: Hacer las agujas del reloj recortando dos tiras de madera de una caja, una más corta y otra más larga y después pintarlas de negro y pasarle un poco de pintura de dedos dorada.
10 º PASO: Introducir las agujas en la tuerca que pusimos en el medio de la madera.
10º: Pegar las bolas de papel maché con una pistola de cola caliente, en el interior rodeando la madera.
11º PASO: Pegar los cuatro animales: El ratón para las 12 o en punto, el oso panda para las 3 o las y cuarto, el pato para las 6 o y media y el gato para las 9 o menos cuarto. Después pintamos con pintura de dedos dorada las agujas.
12º PASO: Dibujar los números menos los que representan los animales con perfilador negro. Pasarle dos veces para que dea la sensación de más volumen.
13º PASO: Cortar dos trozos de cordel, uno más largo que otro, y atarlos. Después, introducir el cordel por los huecos que hice en las bolas de color azul claro, y pegarlos en la punta pequeña que pusimos en la parte de abajo del reloj.
14º PASO: Con un poco de pintura de dedos dorado extenderla por las pelotas azules y por el cordel para dar más estética.
RELOJ ACABADO!!!!!!!!
APLICACIÓN EN EL AULA:
En primer lugar, gracias a este reloj podremos aprenderles a los niños/as la técnica del modelado a través del papel maché y que ellos elaboren su propio reloj y así hacerse mas creativos.
En segundo lugar, aprenderán los colores primarios mediante las bolas y también los animales.
En tercer lugar, irán obteniendo una base temporal para posteriores cursos de educación primaria de una forma mas fácil, asociando el numero 12 o las en punto con el ratito o las 3 o las y cuarto con el oso panda o las 6 o y media con el pato o las 9 o menos cuarto con el gato y podrán mover ellos mismos las agujas del reloj.
En cuarto lugar, como en esta etapa los niños/as aún no diferencian las horas podremos utilizar sus propias experiencias del día a día. Algunas de las costumbres que se les pueden enseñar pueden ser el sueño, comida, orden, higiene... Por ejemplo, asociar que es por la mañana con que se desayuna o se va al patio; que después de comer empieza la tarde...
Por último le podríamos dejar que hagan su propio reloj a su gusto, dándole todo tipo de materiales y además le podríamos decir que lleven a sus casas el reloj que han hecho y lo cuelguen donde mas les guste.
OTRAS FORMAS DE HACER EL RELOJ:
- Con un plato desechable, un CD, con un cartón o lata de conservas y así también le podríamos hablar de la importancia del reciclaje.
- Reloj de rutinas, haciendo las situaciones con velcro para niños/as que en vez de marcar las horas marque las rutinas así el niño/a cuando quiera saber que toca hacer que tengan que mirar la hora.
- Las bolas en vez de hacerlas con papel maché también se pueden hacer con pompones, con la ayuda del profesor/a.
Chulísimo
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